14 DE novO DE 2011

0 COMENTARIOS


Estancamiento de la economía española


 

estancamiento de la economía

panoramadiario.com

La economía española se ha atascado en el tercer trimestre del año en todas las áreas salvo en el sector exterior, es decir, las exportaciones y el turismo que continúan «mostrando una elevada aportación al crecimiento», aunque queda atenuado por la demanda interior,  hecho que lastra y sentencia el programa de crecimiento del Ministerio de Economía para 2011-2014, que preveía para el 2011 avances de la actividad en todos los trimestres y una subida interanual del 1,3% al cierre del ejercicio.  En resumen, podemos decir que la demanda exterior es la que está salvando, en cierta medida, a España de una situación mucho más grave de la que se vive actualmente.

Ahora mismo el crecimiento interanual se sitúa en el 0,8 por ciento, cifra que hace difícil cumplir con las previsiones. El PIB, según los datos estimados del Instituto Nacional de Estadística, cuyos detalles podremos conocer 4 días antes de las elecciones, da un crecimiento nulo en la tasa intertrimestral.

De esta manera, como ya adelantó el Banco de España, se rompen las expectativas del actual gobierno, cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó este verano que la economía crecería de forma «suave» todos los trimestres. «Es la evolución que prevemos, y además consideramos que en los próximos trimestres, es decir, el tercero y el cuarto, ese crecimiento será algo mayor»

Si le sumamos al PIB el número de parados, con lo que eso supone para las arcas públicas y la necesidad de hacer todo lo posible para reducir al 6 por ciento el déficit, hay muy poco margen para el crecimiento.

Tags: , , , , , ,



Comentario:


    Agrega un comentario:

    Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.




    Dejar respuesta