20 DE junO DE 2011

0 COMENTARIOS


Impuesto IBI


Impuesto bienes inmuebles

 

Realizo este post ya que he visto una noticia los últimos días relacionada con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Madrid. Concretamente, la noticia recoge que la Agencia Tributaria revisa el valor catastral de las casas cada diez años en toda España. Además, se señala que en Madrid a partir de 2012 se actualizan los valores y que, como media, cada persona que tiene una vivienda pagará un 5,7% más. Esta subida es tachada de “barbaridad” por parte de partidos poíticos, ya que va a subir un 500% de 2003 a 2021.

Recordemos que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles es gestionado por los Ayuntamientos en todas las ciudades y pueblos de España. El IBI grava la propiedad de los bienes inmuebles, de tipo rústico o urbano.

Revisando el recibo del IBI, encontramos que la persona que  es propietaria del inmueble es la que paga el impuesto. Además, observamos que el IBI se cobra en función de un valor llamado base imponible, que depende del valor catastral del inmueble (suma del valor del suelo y de la construcción).

Después este valor se aminora gracias a las reducciones. Todo esto esto nos da lo que se llama reducción aplicable.

Por otro lado, nos encontramos con el tipo de gravamen. Éste es otro valor que está en función del número de habitantes del municipio donde está la vivienda o inmueble.

Al final, la cuota íntegra que se tiene que abonar es la siguiente:

Cuota íntegra = base liquidable multiplicada por el  tipo de gravamen.

Además, si hay beneficios, se restarían a la cuota íntegra.

 

Fuente de la imagen: Google

Tags: , , , , , , , ,



Comentario:


    Agrega un comentario:

    Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.




    Dejar respuesta