http://www.losmercados.es
Blog de economiaWed, 10 Jul 2013 11:55:02 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/ipc-alquileres/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ipc-alquileres
http://www.losmercados.es/ipc-alquileres/#commentsWed, 20 Jul 2011 19:01:33 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=1635

El IPC es el Índice de Precios al Consumo, un indicador que nos sirve para medir el coste de la vida y para actualizar en base a él, las rentas, las pensiones o los alquileres.

alquileres

blog.mundocasas.com

Hay que tener en cuenta que es obligatorio actualizar las rentas de los alquileres según la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU).

Una vez que se alquila una vivienda, por ejemplo, y durante los primeros cinco años, la renta sólo podrá ser actualizada en la fecha que se cumple el contrato por el arrendador y simplemente aplicando la variación porcentual que experimente el IPC en esos doce meses. No se pueden utilizar otros índices como el Índice de Vivienda Rúbrica.

Transcurridos esos cinco años, arrendador y arrendado pueden determinar libremente esta actualización y si no hay acuerdo, tendrán que someterse a lo que disponga la ley en esta materia.

Resumiendo, el IPC del alquiler se actualiza cada doce meses a partir de la fecha en la que se firmó el contrato y no a principios de año, como ocurre en otros ámbitos.

La fórmula que podemos aplicar para calcular el incremento que se producirá en nuestro alquiler es muy sencilla. Lo único que tenemos que hacer es multiplicar nuestra cuota de alquiler inicial, es decir, aquella que está estipulada en nuestro contrato, por el porcentaje de IPC  más un punto.

En caso de no querer complicarnos en estos cálculos, podemos acceder a la página web del Instituto Nacional de Estadística y utilizar la herramienta de cálculo creada a tal fin, en la que sólo tendremos que introducir el periodo a actualizar y la cantidad.

]]>http://www.losmercados.es/ipc-alquileres/feed/0http://www.losmercados.es/como-calcular-el-ipc-del-alquiler/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-calcular-el-ipc-del-alquiler
http://www.losmercados.es/como-calcular-el-ipc-del-alquiler/#commentsFri, 20 May 2011 05:04:00 +0000Ramonhttp://losmercados.es/?p=230

Cada año los inquilinos siempre se hacen la misma pregunta. ¿Cuánto nos va a subir el alquiler del piso?

El Indice de Precios al Consumo (IPC) es la solución a los problemas. Se trata de un indicador que sirve como referencia para actualizar, entre otras cosas, el alquiler de un piso.

La subida anual del IPC de alquileres, normalmente, se incluye en el contrato de arrendamiento de la vivienda. No obstante, y para aclarar más el asunto, se señala en la  LAU, que en los cinco primeros años desde que se firmó el contrato, se revisará el IPC el día que se cumple el contrato. Es decir, lo que se paga es el resultado de la cantidad que se pagaba el año pasado más la variación del IPC. Se debe tomar el último IPC cuando se cumple la fecha de celebración del contrato.

OJO que en el sexto año, para calcular la subida anual del alquiler se debe tener en cuenta lo que acuerden entre propietario y arrendatario.

IPC alquiler

En la  web del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede ver el IPC que permitirá a los inquilinos saber cuál es la cantidad que debe pagar para actualizar el alquiler del piso. En la web del Ine se puede calcular el IPC del alquiler seleccionando los datos que nos pide para saber el dato que buscamos.

De esta manera, las personas que están pagando un alquiler para vivir en un piso pueden saber cómo calcular la subida o actualización de la renta.

 

Imágenes: Google

]]>http://www.losmercados.es/como-calcular-el-ipc-del-alquiler/feed/0

Dejar respuesta