http://www.losmercados.es
Blog de economiaWed, 19 Jun 2013 12:11:12 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/concepto-de-vivienda-habitual/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=concepto-de-vivienda-habitual
http://www.losmercados.es/concepto-de-vivienda-habitual/#commentsSat, 15 Sep 2012 19:43:44 +0000Pablohttp://www.losmercados.es/?p=3983

Cada año, cuando tenemos que presentar la declaración de la renta, tenemos infinidad de interrogantes sobre los datos que debemos reflejar. Quizás uno de los que más preocupaciones nos proporcionan, es el concepto de vivienda habitual.

Con la finalidad de dar alguna luz en este aspecto señalaremos varios aspectos reflejados en el Real Decreto 3/2004:

  • Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.

En este aspecto la mejor manera de demostrar que realmente lleva ese tiempo habitando la vivienda es mediante el empadronamiento. En ocasiones se aceptan como documentos probatorios los recibos de la electricidad, teléfono, gas o agua que estén a nombre del contribuyente.

Por tanto, la vivienda habitual, es aquella en la que habitamos frecuentemente, independientemente de otras moradas que utilicemos para tiempos de verano o en el campo, las cuales serían consideradas como segundas viviendas.
Además, a nivel legal, sobre todo en cuestiones de herencia, se considerará que una vivienda posee carácter de habitual para el contribuyente que lleve habitándola menos de 3 años, sólo en caso de que éste fallezca.

El concepto de vivienda habitual: características que posee

Dentro del concepto de vivienda habitual para los efectos fiscales se pueden incluir hasta dos plazas de garaje, siempre y cuando hayan sido adquiridas y entregadas junto con la vivienda, estén situadas en la misma edificación y usadas por el titular.

Conjuntamente con estos elementos, pasarán a formar parte del concepto de vivienda habitual, los jardines, piscinas, trasteros u otros elementos que se adquieran conjuntamente con la vivienda.

 

]]>http://www.losmercados.es/concepto-de-vivienda-habitual/feed/0

Dejar respuesta