http://www.losmercados.es
Blog de economiaSat, 07 Jul 2012 00:52:20 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/descuelgue-salarial/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=descuelgue-salarial
http://www.losmercados.es/descuelgue-salarial/#commentsWed, 20 Jul 2011 05:00:30 +0000Ramonhttp://www.losmercados.es/?p=1606El descuelgue salarial permite no aplicar lo establecido en el convenio en lo referente al régimen salarial. El descuelgue salarial se produce con carácter excepcional y para convenios superiores al de la empresa.

Dinero

Cómo se procede al descuelgue salarial

  • Lo primero es acreditar de forma objetiva situaciones de déficit o pérdidas en los ejercicios anteriores.
  • Solicitar por escrito el descuelgue salarial a la Comisión Paritaria del Convenio acompañado con la documentación pertinente, o debe solicitarse directamente a los representantes de los trabajadores y en su defecto a la Comisión Paritaria del convenio.
  • Debe existir un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la empresa, o en caso de que no exista, recurrir a un arbitraje.

Aunque no sea la tónica general en la práctica, es admisible que en la cláusula de descuelgue se prevea no sólo la no aplicación, en todo o en parte, del incremento salarial previsto sino también la propia reducción del salario a percibir,

El descuelgue salarial, normalmente no afecta a determinados colectivos de trabajadores de la empresa, ya que podría considerarse como discriminatorio.Sin embargo, la respuesta podría ser distinta en aquellos casos en que la situación de pérdidas está localizada en un centro de trabajo de  empresa pero no afecta a la totalidad de esta.

Los convenios colecticos deben cumplir los principios y derechos consituticonales. Los convenios colectivos no pueden incluir reglas contrarias a los principios y derechos constitucionales sino que están siempre subordinados a la ley. Si se diera el caso de que un convenio incumpliera la legalidad, podría ser impugnado ante la jurisdicción social, carecerían de validez.

Imágenes: Google

]]>http://www.losmercados.es/descuelgue-salarial/feed/0

Dejar respuesta