http://www.losmercados.es
Blog de economiaThu, 28 Jun 2012 08:12:08 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/%c2%bfque-es-la-deuda-externa/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=%25c2%25bfque-es-la-deuda-externa
http://www.losmercados.es/%c2%bfque-es-la-deuda-externa/#commentsWed, 26 Oct 2011 12:28:46 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=2104

Concepto deuda externa

lorenamartin.blogia.com

Son muchos los conceptos que leemos en el periódico acerca de economía, pero seguro que más de uno no lo podríamos definir con certeza. Es el caso de la deuda externa.

La deuda externa hace referencia al dinero que un país, estado o gobierno debe a algún organismo externo a la nación.  Este tipo de deuda se puede dividir en dos grupos, que son:

–          Pública, que es aquella generada por organismos del gobierno, y

–          Privada, la cual es atribuida  a empresas o individuos.

Podemos decir que es algo global ya que todos los países, en mayor o en menor medida, han pedido dinero a los bancos internacionales. Hoy día, no es una práctica de prestigio porque empobrecen muy mucho a los países más pobres como, por ejemplo, Centroamérica o África.

En la década de los 70´s para América y los 80´s y 90´s en el caso de África, las dictaduras militares emplearon estos recursos para mantener el control severo al que sometían a esos países.

El problema viene, como en todos los créditos, a la hora de devolverlo, ya que la moneda local se devalúa, por efecto de la inflación, y el dólar, balanza de cambio utilizada en estos casos, mantiene su poder, por lo que en un tiempo X de tiempo la deuda se puede duplicar. A esto hay que sumarle el cobro de los intereses que, aunque bajos, logran hacer sudar a los países deudores.

Por ello, los organismos humanitarios piden que la deuda de los países más pobres sea condonada.

]]>http://www.losmercados.es/%c2%bfque-es-la-deuda-externa/feed/0

Dejar respuesta