http://www.losmercados.es
Blog de economiaTue, 03 Jul 2012 19:32:18 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/%c2%bfque-es-un-pais-emergente/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=%25c2%25bfque-es-un-pais-emergente
http://www.losmercados.es/%c2%bfque-es-un-pais-emergente/#commentsMon, 18 Jun 2012 18:00:24 +0000Pablohttp://www.losmercados.es/?p=3347Muchas veces escuchamos términos en la televisión o en conversaciones que hablan detérminos como “economías en desarrollo”, “países del tercer mundo” o “país emergente”, sinsaber bien el significado de cada una y qué abarcan esos términos. En este artículo daremosuna introducción a los países emergentes.

Los países emergentes son estados que, si bien pueden encontrarse en un nivel inferior al dedesarrollo, comienzan a mostrar signos de industrialización y autonomía en el abastecimientode productos y servicios, si bien aún les falta mucho para lograrla. Además, comienzan apenetrar cada vez más en el mercado mundial.

Otras características comunes a ellos son que gran parte de su economía se basa en lasactividades extractivas y que la tecnología que utilizan no es de punta, ya que no son centrosde producción de la última tecnología.

¿A la par de las grandes potencias?

Muchas veces, a pesar de no ser desarrollados, muestran una tasa de crecimiento superiorque las principales economías en el mundo, por eso son lugares a los que debemos prestarleatención. Aquellos que estén pensando en depositar capital en algún otro país en modalidadde inversión, deben prestar atención a estas denominadas economías emergentes.

Entonces, para recapitular, que un país sea emergente no significa que esté desarrollado o seauna potencia mundial, si no que esta medición se basa en las tendencias de crecimiento de laeconomía en general de estos países.

Hoy en día, los principales países emergentes son Brasil, India, Rusia y China, es decir, el grupoque se conoce como BRIC. Como sabrán, estos países aún no se consideran desarrollados, peroel crecimiento sostenido en la economía podría llegar a otorgarle la categoría de potenciasmundiales en un futuro.

]]>http://www.losmercados.es/%c2%bfque-es-un-pais-emergente/feed/0http://www.losmercados.es/la-presencia-de-la-mujer-en-los-altos-cargos/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-presencia-de-la-mujer-en-los-altos-cargos
http://www.losmercados.es/la-presencia-de-la-mujer-en-los-altos-cargos/#commentsFri, 18 Nov 2011 08:51:18 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=2193

altos cargos femeninos

blogs.20minutos.es

Hoy se ha presentado en las sedes del Banco Mundial en Washington por la Corporación Internacional de Mujeres Directivas – una organización de empresarias dedicada a promover la igualdad de género en las grandes corporaciones – un estudio que revela el papel ocupado por la mujer en los altos cargos empresariales.

Ana María Llopis, consejera de Société Générale y presidenta del grupo DIA, defiende la presencia femenina en los cuadros directivos porque ‘en un momento de crisis la mujer trae un talento especial en la toma de decisiones, en la asunción de riesgos, en los temas de ética y de recursos humanos’.

Desde el 2004, momento en el que se empezó a medir esa presencia femenina, Francia y España lideran el aumento de representatividad en los consejos de administración internacionales con un 13,9% y un 7,3%, respectivamente. En una escala mundial, se puede decir que las cifras quedan así: EEUU con un 20,8%, seguida por Francia, con el 20,1, el Reino Unido, con un 16,8% y Alemania con un 15,4%. España, hoy en día y gracias a las cuotas exigidas por el gobierno, registra ya un 9,2%.

Según  la revista ‘Fortune’, este sistema de cuotas produce ‘a largo plazo un conjunto de directoras con experiencia, de modo que la diversidad de género deja de ser un problema’.

Las empresas que sobresalen en la lista elaborada por Fortune son:

–          Procter&Gamble , 45,6% de mujeres en el consejo ejecutivo

–          Wellpoint con un 41,7%

–          Statoil con un 40%

Países de economías emergentes como China o Brasil también optan por la paridad en los altos cargos y ya tienen un 8% y un 8,3%, respectivamente.

]]>http://www.losmercados.es/la-presencia-de-la-mujer-en-los-altos-cargos/feed/0

Dejar respuesta