http://www.losmercados.es
Blog de economiaTue, 03 Jul 2012 19:32:18 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/smi-congelado/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=smi-congelado
http://www.losmercados.es/smi-congelado/#commentsWed, 28 Dec 2011 21:24:16 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=2288

gobierno

ichistesgratis.com

El salario mínimo interprofesional puede ser congelado, eso es lo que el Gobierno le ha comunicado a los sindicatos, que durante el 2012, el salario base, aquel que no puede ser embargado porque se considera vital para poder subsistir, se va a quedar en 641,40 euros mensuales.

Durante este año ha subido un 1,3 por ciento, por lo que ha quedado fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual nunca por debajo de los 8.979,60 euros. Si hablamos de los trabajadores eventuales o de los temporeros, con servicios a una empresa y por un tiempo inferior a 120 días, la cuantía por día se quedaba en 30,39 euros.

Para los empleados de hogar, que hasta hace menos de un mes no tenían obligación de tener un contrato normalizado y legal en el que quedaran pormenorizadas todas las particularidades de su relación laboral, el sueldo por hora se situaba en de 5,02 euros por hora trabajada.

En una carta al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los sindicatos precisaban que el salario mínimo había perdido poder real de compra, es decir, se había quedado obsoleto porque los precios básicos habían ido subiendo, y esto hace que una familia, cobrando lo mismo que antes, pudiera acceder a muchas menos cosas.

El IPC ha subido en estos últimos años un 1,8% y un 3,3%, y el salario mínimo, experimentó subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, por lo que el poder adquisitivo de las familias españolas ha caído en picado.

]]>http://www.losmercados.es/smi-congelado/feed/0http://www.losmercados.es/contrato-obligatorio-para-los-empleados-de-hogar/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=contrato-obligatorio-para-los-empleados-de-hogar
http://www.losmercados.es/contrato-obligatorio-para-los-empleados-de-hogar/#commentsSat, 24 Dec 2011 18:58:51 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=2274

contrato

legal.practicopedia.com

Muchas son las personas que trabajan como empleados del hogar, unos 700.000, y a partir del primer día de enero van a experimentar unas reformas importantes a través de la puesta en marcha del nuevo sistema de la Seguridad Social, aprobada ya, con antelación, en verano de este año, por el Parlamento. Entre otras reformas, quedan ya contempladas las siguientes:

–          Retraso de la edad de jubilación.

–          Aumento de los años cotizados necesarios para conseguir una pensión.

Para los colectivos especiales también hay cosas nuevas pues habrá una subida extra de un punto para las pensiones de viudedad, se va a ampliar la edad para recibir una pensión de orfandad y se les dará a los autónomos la posibilidad de elegir su base de cotización, siempre que no sobrepasen el límite del 220 por ciento de la misma.

Igualmente, en el régimen especial de empleados del hogar se quieren equiparar los derechos laborales del mismo, formado casi en su mayoría por mujeres. Hasta ahora, un contrato hablado servía para empezar una relación de trabajo, pero a partir de ahora va a ser necesario formalizar esa relación a través de un contrato de trabajo, que deberá contener, obligatoriamente, el número de horas de trabajo semanales, la retribución mensual y por hora trabajada, el tratamiento que se da a las horas presenciales y la pernoctación y la cuenta bancaria del empleador.

Las familias que se sirvan de estos trabajadores tienen 6 meses para formalizar esta situación, para el 30 de junio todos estos trabajadores deberán poseer un contrato legal para que de esta forma afloren las actividades de unos 150.000 personas que, por ahora, trabajan de en negro, de una manera irregular.

]]>http://www.losmercados.es/contrato-obligatorio-para-los-empleados-de-hogar/feed/1http://www.losmercados.es/empleados-del-hogar/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=empleados-del-hogar
http://www.losmercados.es/empleados-del-hogar/#commentsSun, 14 Aug 2011 07:10:05 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=1894Como ya hemos podido ver en las noticias, un acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos posibilitará a partir del 1 de enero de 2012 que todos los empleados del hogar sean incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social y abandonen el Régimen Especial de Empleados del Hogar como hasta ahora.

modificaciones

unionmadrid.es

Se establecerá un plazo de 6 meses a partir del 1 de enero de 2012 para regular la situación de los empleados del hogar y en julio la integración en el Régimen General será completa. De esta forma, nadie, ni empleador ni empleado resultan perjudicados pues tienen tiempo suficiente de observar la nueva normativa que entrará en vigor.

Este cambio traerá las siguientes modificaciones para estos trabajadores:

* Igualdad en derechos y en deberes con los trabajadores del Régimen General.

* Cotización desde el primer momento, sin basarse en las horas mensuales o en los lugares en los que se desarrolla el trabajo.

* Existencia de un contrato con los siguientes datos: horas semanales, salario, horas de presencia, pernoctación si existe y número de cuenta del titular para domiciliar la cotización.

* En caso de accidente no laboral o enfermedad común, el trabajador va a tener derecho a prestación por baja laboral desde el noveno día a cargo de la Seguridad Social y será el empleador quien pague el subsidio desde el cuarto día al octavo.

* Si se tiene un contrato a tiempo parcial, los trabajadores podrán beneficiarse de las fórmulas protectoras para este tipo de modalidad contractual.

]]>http://www.losmercados.es/empleados-del-hogar/feed/0

Dejar respuesta