http://www.losmercados.es
Blog de economiaThu, 05 Jul 2012 20:40:13 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/jubilacion-anticipada-en-espana/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jubilacion-anticipada-en-espana
http://www.losmercados.es/jubilacion-anticipada-en-espana/#commentsMon, 02 Apr 2012 13:41:30 +0000Pablohttp://www.losmercados.es/?p=2815La jubilación laboral en España se alcanza, por regla general, a los 65 años de edad. No obstante existen diferentes requisitos por los que pueda optarse y obtener una jubilación anticipada.

Jubilación anticipada en España

El sistema de seguridad social en España ha sufrido en los últimos meses grandes reformas. Por una parte, se mantiene el período mínimo de cotización necesarios para acceder a la jubilación, pero también se aumenta la cantidad de años cotizados necesarios para acceder a una jubilación plena.

Requisitos para optar por una jubilación anticipada

Para acceder a una jubilación anticipada el trabajador debe reunir un conjunto de requisitos, que a continuación vamos a presentar:

  • Tener 61 años de edad.
  • Haber cotizado por un período mínimo de 30 años (se computará como cotizado a la Seguridad Social el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año).
  • Se deberá haber cotizado a la seguridad social por un período de 2 años, comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de solicitar la jubilación anticipada.
  • Estar inscritos en las oficinas del servicio público de empleo, durante al menos 6 meses previos a la fecha de solicitud de la jubilación.
  • Que el cese en el trabajo sea como consecuencia del término del contrato laboral, y no por voluntad libre del trabajador.

Con estas reformas para acceder a la jubilación plena, o sea, sin descuentos, se necesitarán un mínimo de 37 años cotizados, junto con 67 años de edad mínima. Es por esta razón que es conveniente posponer la jubilación lo más posible, con el fin, de obtener mayor beneficio de los años de vida entregados al sector laboral.

]]>http://www.losmercados.es/jubilacion-anticipada-en-espana/feed/0http://www.losmercados.es/jubilacion-anticipada-2/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jubilacion-anticipada-2
http://www.losmercados.es/jubilacion-anticipada-2/#commentsFri, 01 Jul 2011 17:35:37 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=1205La jubilación anticipada se encuentra legalmente en España a la edad de 61 años, aunque hay que decir que, con la reforma de las pensiones que está en proyecto esto puede cambiar para el año 2027 y se quedaría en que la edad clave para acceder a la jubilación por anticipado serían los 63 años.

Otra de las cosas que se pretende cambiar con esta reforma es que sólo se acceda a ella por voluntariedad y no por la vía del despido.

anticipada

definanzas.com

 

 

La jubilación así entendida la suelen coger los trabajadores que llevan a cabo alguna tarea de alto riesgo. De lo contrario, por cada año de menos que trabajemos nos retiran de nuestra futura pensión un 8 por ciento, una cantidad considerable si tenemos en cuenta la cuantía de las pensiones actuales.

No debemos confundir la prejubilación con la jubilación adelantada ya que son dos conceptos totalmente diferentes. En la primera, las empresas deciden prejubilar a sus trabajadores a cambio de una fuerte cantidad de dinero que, suponen, compensaría ese tanto por ciento que van a perder después. La empresa, de esta manera, consigue tener una plantilla más joven y también aminorar los sueldos. En la segunda, de manera voluntaria se decide dejar de trabajar.

Las vías existentes en España para poder llegar a esa ansiada jubilación, son las siguientes:¨

–          a los 60 años si el interesado, que estaba dado de alta en el sistema como cotizante, acredita haber empezado a trabajar  antes del 1 de enero del 1967.

–          las personas que tengan 61 años, que no están dados de alta antes de 1967, y que se jubilen por un despido.

–          quienes justifiquen únicamente 15 años de cotización y tengan 64 años. Que no podrán cobrar más del 50 por ciento de la pensión.

]]>http://www.losmercados.es/jubilacion-anticipada-2/feed/0http://www.losmercados.es/jubilacion-anticipada/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jubilacion-anticipada
http://www.losmercados.es/jubilacion-anticipada/#commentsMon, 23 May 2011 05:02:21 +0000Ramonhttp://losmercados.es/?p=263La jubilación anticipada es una oportunidad de retirarse antes, que se les da a los empleados que realicen trabajos con mayor riesgo y tengan más posibilidades de sufirir accidentes.

Reforma de las pensiones

Desde 2013, la jubilación anticipada se irá retrasando poco a poco hasta que se necesite tener 63 años en 2027. Hasta hace poco, la jubilación anticipada era a los 61 años.

Además, otro de los cambios sufridos en la reforma de las pensiones es que se puede acceder a la jubilación anticipada voluntariamente y no solo obligado, como antes, por un despido.

Prestaciones

Si un trabajador se acoge a la jubilación anticipada unos años antes de los que debería, se le realizará un descuento en su pensión del 8% por cada año que decida jubilarse antes, o lo que corresponda por ley.

Vías para la jubilación anticipada

Antes, hasta la reforma de las pensiones, exitían tres variantes distintas por las que un trabajador podía acogerse a la jubilación anticipada.

– Jubilarse a los 60 años si acreditaba que el empleado estaba dado de alta en el sistema como cotizante antes del 1 de enero del 1967.

Trabajadores con 61 años de edad, que no estén dados de alta antes de 1967, y que se acojan a la jubilación anticipada obligatoriamente por un despido.

– Trabajadores que justifiquen solo 15 años de cotización y tengan 64 años, aunque no podrán perciben más del 50% de la base reguladora de su pensión.

Actualmente, con la reforma de las pensiones, las tres vías se han unido en una sola tras la reforma, la descrita anteriormente.

 

Fuente de la imagen: Google

]]>http://www.losmercados.es/jubilacion-anticipada/feed/0

Dejar respuesta