http://www.losmercados.es
Blog de economiaThu, 05 Jul 2012 20:40:13 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/como-salir-de-una-lista-de-morosos/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-salir-de-una-lista-de-morosos
http://www.losmercados.es/como-salir-de-una-lista-de-morosos/#commentsMon, 08 Aug 2011 15:36:25 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=1869Estar en una lista de morosos no es nada agradable, es como la comprobación de nuestra falta de liquidez, la verificación de un momento de estrechez económica que no nos permite hacernos cargo de nuestras deudas. Las circunstancias que se tienen en cuenta para aparecer en estas listas son

salir de morosos

* Existencia de una deuda cierta exigible, vigente e impagada.

* Requerimiento de pago por parte del acreedor sin respuesta de pago por parte del moroso.

* No existencia de prueba documental que anule alguno de los puntos anteriores.

Sin embargo, un error de un tercero, como de una entidad bancaria, puede hacernos aparecer sin cumplir los requisitos anteriores. En ese caso, los pasos a seguir para que nos borren de ellas son los siguientes:

1. El interesado será notificado de su inscripción en un registro de morosos en un plazo de 30 días por el titular del mismo.

2. Si los datos son incorrectos, hay que solicitar la cancelación o modificación en un plazo que no supere los 10 días.

3. El acreedor a partir de ese momento, dispone de 7 días para presentar pruebas documentales que contradigan lo que documenta el posible moroso

4. Para darse de baja deberá proporcionarla  documentación necesaria que acredite la inexistencia de deuda junto con copia del DNI y el titular de la lista deberá eliminar los datos en los siguientes 10 días.

5. Si no se haya respuesta, habrá que dirigirse a reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos adjuntado copia de los trámites y solicitud de baja ya cursada.

6. Si ha habido una vulneración de esta normativa de protección de datos, tendrán derecho a recibir una indemnización tras la interposición de una demanda ante la justicia ordinaria, demostrando y certificando el perjuicio sufrido junto al coste que tiene el proceso.

7. Si es un fichero de titularidad pública se deberá reclamar por el régimen de las Administraciones Públicas.

]]>http://www.losmercados.es/como-salir-de-una-lista-de-morosos/feed/1http://www.losmercados.es/rai-snef-equifax-listas-de-morosos/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rai-snef-equifax-listas-de-morosos
http://www.losmercados.es/rai-snef-equifax-listas-de-morosos/#commentsSat, 06 Aug 2011 07:38:26 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=1857En los tiempos que corren, en los que no hay trabajo y nuestros ahorros se van desvaneciendo antes de lo que quisiéramos, es muy importante procurar no dejar nada sin pagar pues nos podemos ver en las listas de morosos.

listas de morosos

definanzas.com

Si queremos pedir una hipoteca, tenemos que saber que los bancos toman como referencia dos listas de morosos, RAI y ASNEF-EQUIFAX, para tomar una decisión acerca de si nos la conceden o no.

Errores de terceras personas, como las entidades bancarias, nos pueden incluir en estas listas, pero si os pasa esto, hay algunos pasos que se pueden seguir. Lo cierto es que las condiciones que debemos cumplir para aparecer en estas temidas listas son:

– Existencia de una deuda cierta exigible, vigente e impagada por parte de la persona a la empresa.

– Requerimiento de pago por parte del acreedor sin respuesta de pago por parte del moroso.

– No existencia de prueba documental que anule alguno de los puntos anteriores.

Las dos listas a las que hacemos referencia y sus características son estas:

* RAI: Es un registro de aceptaciones impagadas y es gestionado por el centro de cooperación interbancaria. Participan en él cajas de ahorro, bancos y entidades de crédito. El alta en el registro se hace de forma automática cuando hay un impago y por ello es necesario hacer una solicitud personal para eliminar nuestro nombre. Una vez saldada la deuda, podemos permanecer ahí en torno a 30 meses en la lista.

* ASNEF EQUIFAX: Es la asociación nacional de entidades de financiación. Esta referencia no sólo la utilizan las entidades de crédito, sino también las compañías eléctricas, eléctricas, de gas, etc. La permanencia una vez saldada la deuda puede alcanzar los 6 años.

]]>http://www.losmercados.es/rai-snef-equifax-listas-de-morosos/feed/1

Dejar respuesta