http://www.losmercados.es
Blog de economiaWed, 10 Jul 2013 11:55:02 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/la-ocde-advierte-de-la-desaceleracion-generalizada/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-ocde-advierte-de-la-desaceleracion-generalizada
http://www.losmercados.es/la-ocde-advierte-de-la-desaceleracion-generalizada/#commentsFri, 13 Jan 2012 11:18:09 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=2351

desaceleración

ob2020.com

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mediante un índice compuesto de indicadores pone de manifiesto que se va a producir una desaceleración de la actividad económica en puntos principales del mundo, exceptuando, eso sí, a Rusia, Japón y Estados Unidos, que dan señales de recuperación en su tendencia.
Estos datos provienen de lo que se ha recogido en el mes de noviembre, pero la verdad es que en diciembre no han cambiado las cosas, la tendencia a la baja se sigue dando y ya nos encontramos en el octavo descenso consecutivo. En cambio, Japón, Estados Unidos y Rusia avanzan lentamente, con alzas de algunas décimas, hacia un cambio muy positivo, con señales fuertes, que parece que se va a asegurar a largo plazo. Las cifras concretas son:
–    Japón se mantiene estable en 101,5 puntos.
–    Estados Unidos sube desde los 101 a los 101,2 puntos.
–    Rusia sube desde los 102,3 a los 102,5 puntos.
En lo referente a China, que ha perdido una décima, y las principales economías mundiales, incluida la eurozona, se apunta a una ralentización de su actividad por debajo de su tendencia.
En el caso particular de España, el indicador compuesto del mes de noviembre de la OCDE se situó en 100,07 puntos cuando antes, en octubre,  tenía 100,32. Estamos en la media de los países de la OCDE y nos encontramos por encima del conjunto de los países que integran la zona euro, pues éstos descendieron hasta los 98,3 puntos.

]]>http://www.losmercados.es/la-ocde-advierte-de-la-desaceleracion-generalizada/feed/0http://www.losmercados.es/recesion-a-la-vista/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=recesion-a-la-vista
http://www.losmercados.es/recesion-a-la-vista/#commentsSun, 18 Dec 2011 21:29:48 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=2253

FMI

despilfarro.com

Las cosas, ya sabemos, están mal en lo que a economía se refiere pero, sin embargo, los organismos internacionales prevén hechos mayores, como la recesión. Al respecto, Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, apuntaba hace poco que «la crisis se está intensificando sobre todo por las noticias provenientes de la Vieja Europa» y esto se dice a pesar de la famosa cumbre europea que iba a arreglar todos nuestros problemas.

Los datos de noviembre de la Comisión Europea tan sólo reflejaban un descenso del crecimiento en el año que entra, pero los datos aportados por los propios países son mucho más pesimistas y se destaca especialmente que ante la recesión no escaparán ni los países del club de la «triple A», la máxima calificación crediticia otorgada por las agencias de calificación financiera.

La mayor sorpresa ha sido Holanda, que ya ha dicho que cierra en recesión tras tres trimestres de contracción económica. Por su parte, Francia, también con triple A como Holanda, lleva un trimestre de contracción, situación que perdurará en los primeros meses del 2012.

Irlanda sufrió una contracción del 1,9%, lo que no augura momentos felices.

Tanto la OCDE como el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, han calificado de «inevitable» la recesión.

En el caso de Italia, se veía venir, pues ha sido un año muy duro para ellos, pero para Alemania, la «locomotora» de Europa, se empiezan a sentir los rigores de la crisis al ir más ralentizado, aunque sin riesgos, aún, de entrar en recesión.

]]>http://www.losmercados.es/recesion-a-la-vista/feed/0http://www.losmercados.es/riqueza-vs-pobreza/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=riqueza-vs-pobreza
http://www.losmercados.es/riqueza-vs-pobreza/#commentsTue, 06 Dec 2011 08:40:33 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=2225

OCDE

pobres-ricos.blogspot.com

La pobreza y la riqueza dentro de los países que se hallan en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada vez están más alejadas, según un estudio elaborado por la institución internacional. España se coloca por encima del promedio de la OCDE.

En concreto, el documento señala que la diferencia entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre es de 9 partes –en el caso de España, 11-. Si lo que queremos hablar es de cifras, los más ricos cobran 38.000 euros, mientras que el extremo contrario cobra 3.500 euros. No obstante, la institución explica que los impuestos y las prestaciones sociales reducen, en conjunto, un cuarto de la desigualdad, parecido a la media de la OCDE.

«La desigualdad ha disminuido desde mediados de los años 80, contrariamente a lo ocurrido en la mayoría de los países de la OCDE donde ha habido una tendencia importante a la alza en los últimos 25 años (…) Sin embargo, datos nacionales recientes muestran que la desigualdad se ha incrementado en los dos últimos años», destaca la OCDE en el caso de España. Igualmente, la institución observa una diferencia menos importante entre los sueldos más y menos generosos en España y más aguda en el resto de la OCDE.

El sueldo es inversamente proporcional a las horas trabajadas en España, en concreto, según se refleja en el documento, un 20 por ciento de diferencia, es decir, los trabajadores que menos cobran invierten más horas en el trabajo. En el resto de la OCDE sucedió lo contrario.

]]>http://www.losmercados.es/riqueza-vs-pobreza/feed/0http://www.losmercados.es/la-crisis-y-los-jovenes/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-crisis-y-los-jovenes
http://www.losmercados.es/la-crisis-y-los-jovenes/#commentsThu, 15 Sep 2011 09:27:58 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=1952

JÓVENES Y EMPLEO

sondeoeconomico.com

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE,  lo ha dejado claro, los grandes perdedores de la crisis son los trabajadores eventuales, los parados de larga duración y los jóvenes.

La situación refleja que entre aquellos que deberían encontrar su primer empleo, la tasa de desempleo es de un 17,3 %, diez puntos más que entre los adultos. Igualmente, el porcentaje de paro entre los jóvenes en riesgo de exclusión –sin formación, ni trabajo -, es mayor ahora que en años anteriores.

Sin embargo, aunque es una situación preocupante, no se puede decir que haya soluciones de urgencia al problema y se apuesta por eliminar las barreras estructurales en el mercado laboral y abordar el problema de los que ni estudian ni trabajan, mejorando la educación infantil y la de aquellos que tienen dificultades en su entorno.

La ralentización económica es mala para intentar que evolucione en positivo el paro y destacan los resultados tan diversos que se pueden dar, y de hecho se han dado, en  los 34 países miembros de la eurozona desde que comenzó la crisis.

Por la parte que nos toca, tenemos una gran tasa de paro, pero también llevamos muchos trimestres incrementando el empleo y, aunque se nota el esfuerzo, no hemos tenido la suerte o el trabajo efectivo que ha vivido Estonia, que ya ha corregido su situación y ha rebajado el paro en 6 puntos.

Según los informes de la OCDE, las políticas de empleo se deben de centrar en aquellos que están perdiendo oportunidades y es que, si los jóvenes no encuentran trabajo ahora, cuando sobrepasen los 45 años ya se convierten en personas de difícil inserción y no tendrán modo de desarrollarse profesionalmente.

]]>http://www.losmercados.es/la-crisis-y-los-jovenes/feed/0

Dejar respuesta