http://www.losmercados.es
Blog de economiaWed, 10 Jul 2013 11:55:02 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/mas-alla-del-crash/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mas-alla-del-crash
http://www.losmercados.es/mas-alla-del-crash/#commentsSun, 27 Nov 2011 19:32:46 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=2177

crisis

controladoresaereos.org

Santiago Niño Becerra, catedrático de Economía, “el profeta de la crisis”, llamado de esta manera porque ya en marzo de 2006 vaticinó la crisis económica que estamos viviendo, analiza en Más allá del crash la situación actual, atreviéndose incluso a dibujar el futuro.

En El crash del 2010 situaba la crisis y en este nuevo libro habla de todo lo que ha pasado desde ese momento. Para el autor, la crisis va a durar una década, pero después la situación de bonanza y derroche que teníamos hasta hace 3 años, no la vamos a ver más. Según  ha dicho, “después tampoco volveremos a ir todos en BMW; la gente tiene que cambiar el chip”.

También ha manifestado que el estado de protección social actual no es sostenible por muchas razones, entre las que destaca el aumento de la esperanza de vida – por la que las arcas del Estado tienen que soportar por más tiempo y dar cobertura a dependencias y pensiones– y el hecho de que ahora los salarios que se cobran son mucho más bajos que antes, con lo que las cotizaciones, a su vez, tendrían que verse rebajadas.

En lo que se refiere al tema político, con las elecciones pasadas de fondo, piensa que la mejor que les hubiera podido pasar a todos los partidos políticos es perder, puesto que las condiciones actuales son especialmente duras: una tasa de paro al 21% y una deuda española de 300.000 millones de euros para el 2012. Todos estos condicionantes, según sus palabras, van a ser las que dentro de un año precipiten de nuevo las elecciones. La única salida viable en este plano la ve en un gobierno de concentración en el que todos los españoles estén representados o en un gobierno tecnócrata.

]]>http://www.losmercados.es/mas-alla-del-crash/feed/0http://www.losmercados.es/monti-quiere-formar-gobierno/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=monti-quiere-formar-gobierno
http://www.losmercados.es/monti-quiere-formar-gobierno/#commentsTue, 15 Nov 2011 10:48:06 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=2203

gobierno tecnócrata

lavoz.com.ar

Tras la ronda de contactos con las fuerzas políticas, los agentes sociales y representantes de los colectivos de jóvenes y mujeres, Monti afronta los próximos meses con ‘serenidad’ y ha manifestado que ‘confirmo desde ahora mi absoluta convicción de que nuestro país superará esta situación tan difícil’.

El ex comisario se siente satisfecho por el trabajo realizado en estos últimos días de prisas para formar un  gobierno que restablezca la situación de Italia y dice: ‘Quiero transmitir mi confianza en la solidez de las instituciones y en la participación de la sociedad civil (…) Existe una plena y madura consciencia sobre la emergencia y me he quedado gratamente sorprendido del sentido de responsabilidad de todos’.

Monti quiere llegar con su gobierno hasta el final de la legislatura en 2013 y desea que se quieran adherir algunos políticos a su grupo de técnicos, actitud muy diferente a la que se ha vivido hasta ahora con Berlusconi.

El único rechazo explícito, tras la aprobación del Partido Demócrata (PD), es el de la Liga Norte para su presentación ante el Parlamento. También ha obtenido el apoyo de sindicatos y empresarios, quienes pedirán un pacto social ante las restricciones que tiene pensadas el ex comisario.

Se piensa que Monti se hará cargo también del Ministerio de Economía con el apoyo de 4 viceministros: Cuentas, Finanzas, Tesoro y Participaciones Estatales, y la incógnita radica en si incluirá a la mano derecha del antiguo gobernador, Gianni Letta, y al socialista y ex primer ministro Giuliano Amato.

]]>http://www.losmercados.es/monti-quiere-formar-gobierno/feed/0http://www.losmercados.es/renta-basica-de-emancipacion/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=renta-basica-de-emancipacion
http://www.losmercados.es/renta-basica-de-emancipacion/#commentsMon, 17 Oct 2011 20:35:03 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=2061

ayuda al alquiler

diagonalperiodico.net

El Consejo de la Juventud de España denuncia que el actual programa llamado Renta básica de emancipación se acaba en diciembre y ningún partido político, dada la situación económica del país, se compromete a día de hoy a mantenerla. Con esta ayuda se benefician más de 300.000 jóvenes de entre 22 y 30 años y consiste en una dotación económica de 210 euros mensuales.

El hecho de que llegue diciembre y no se renueve ese plan va a afectar a todos, ya que para los propietarios, que tienen una casa vacía y que con el alquiler van pagando los gastos, se van a encontrar con un gasto más. Por su parte, para aquellos jóvenes que ya viven de manera independiente va a suponer un paso atrás.

Según los cálculos realizados, 280.000 viviendas se van a ir quedando vacías con el transcurso del tiempo, a medida que se vaya agotando el derecho a la percepción de la ayuda. El temor a que no se renueven estos 210 euros es bastante alto y justificado, por lo que parece que a finales de año serán muchos los inmuebles sin inquilinos.

A tenor del sueldo medio de los jóvenes, el Consejo de la Juventud piensa que la vivienda está sobrevalorada ya que, para que una persona pueda tener acceso a una hipoteca debería cobrar un sueldo mensual de 2.250 euros, más o menos, un 73 por ciento más de lo que se cobra en la actualidad.

Por ello, desde el Consejo de la Juventud de España se reclama una bajada de los precios de la vivienda y más políticas orientadas al alquiler, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea.

]]>http://www.losmercados.es/renta-basica-de-emancipacion/feed/0http://www.losmercados.es/disolucion-de-las-cortes/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=disolucion-de-las-cortes
http://www.losmercados.es/disolucion-de-las-cortes/#commentsMon, 26 Sep 2011 18:42:58 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=1986

Disolución de las Cortes

leventy.com

Desde hoy comienza la cuenta atrás. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido de manera informal en el Palacio de la Moncloa con el Consejo de Ministros para elevar el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones generales al Rey.

Mañana saldrá publicado este decreto de manera oficial en el Boletín Oficial del Estado –BOE- y desde ese momento ya podemos decir que empieza la guerra de debates y de votos para elegir un nuevo gobierno el día 20 de noviembre.

Incluso, ya sabemos la fecha en la que se van a constituir de nuevo el Congreso y el Senado. Desde el 20-N tendremos que esperar hasta el 13 de diciembre y se sabe este dato porque debe de ir explícito en el decreto de disolución que ha firmado hoy el presidente del Gobierno.

Tras esto, ambos líderes, el del PP y el del PSOE, Zapatero y Rajoy, han comparecido ante la prensa, con media hora de diferencia, para hacer sus declaraciones al respecto e invitar a todos los que tengan derecho al voto, a hacerlo libremente.

Si hablamos de cifras, un total de 35.701.969 electores tendrán derecho a votar en las elecciones, casi 630.000 personas más que en los últimos comicios de marzo de 2008, según los datos de la Oficina del Censo Electoral.

El censo electoral se podrá consultar por todo aquel que requiera de información a partir del 3 de octubre por un tiempo máximo de una semana.

]]>http://www.losmercados.es/disolucion-de-las-cortes/feed/0

Dejar respuesta