http://www.losmercados.es
Blog de economiaTue, 03 Jul 2012 19:32:18 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/%c2%bfque-es-un-presupuesto-familiar/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=%25c2%25bfque-es-un-presupuesto-familiar
http://www.losmercados.es/%c2%bfque-es-un-presupuesto-familiar/#commentsThu, 22 Sep 2011 10:09:24 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=1973

ingresos y gastos

es.123rf.com

Dicen que enero y septiembre son los peores meses del año porque nos enfrentamos en ellos a grandes gastos. En el primero, la ilusión de los más pequeños de la casa por los Reyes Magos y, en su caso, por Papá Noel, hace que nuestro bolsillo tiemble y, en el segundo, en septiembre, la vuelta al cole requiere de todos nuestros ahorros.

Si nos encontramos con trabajo, estas dos fases se llevan mejor, pero las familias que tienen pocos ingresos tienen que hacer verdaderos equilibrios para llegar a fin de mes. Es por ello que se hace necesario estudiar las cuentas familiares mediante un presupuesto.

El presupuesto familiar se utiliza para controlar las cuentas del hogar. Gracias a él podremos emplear el dinero de una forma responsable, sin gastar más de lo que se gana. Un presupuesto mensual nos ofrecerá como resultado un saldo final que informará a la unidad familiar sobre la diferencia entre lo que se ha ingresado y lo que se ha gastado.

El presupuesto, bien elaborado, nos sirve para:

–          Saber en qué se gasta el dinero. Si hacemos un seguimiento de nuestros gastos, los podremos reducir en lo superfluo y así ahorrar para conseguir reducir las deudas.

–          Con lo que ahorramos, podemos solventar situaciones de emergencia tales como una enfermedad o una visita al dentista.

–          Nos gusta vivir bien, no carecer de nada, pero muchas veces tenemos que ser conscientes de nuestras propias posibilidades. Vivir con lo que uno tiene y no con lo que desearía tener, ofrece tranquilidad y felicidad.

–          Observando nuestros ingresos y nuestros gastos seremos capaces de hacer previsiones de futuro para que un gasto, como la vuelta al cole, totalmente esperado, no nos descalabre el presupuesto del mes.

Si un mes no podemos ahorrar, no pasa nada, lo que cuenta es que el saldo a final de año sea positivo.

Es importante, por último, implicar en esto a toda la familia, sean grandes o pequeños, para que los resultados sean exitosos.

]]>http://www.losmercados.es/%c2%bfque-es-un-presupuesto-familiar/feed/1http://www.losmercados.es/presupuestos-generales-del-estado-2011/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=presupuestos-generales-del-estado-2011
http://www.losmercados.es/presupuestos-generales-del-estado-2011/#commentsFri, 15 Jul 2011 20:11:51 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=1535La Constitución Española nos dice que el Gobierno es el encargado de elaborar los Presupuestos Generales del Estado y las Cortes Generales, compuestas por el Congreso y el Senado, desarrollan la función de examinar, realizar enmiendas y aprobarlos.

2011

afiris.blogspot.com

Los Presupuestos tienen una validez de un año y en él, se incluyen los gastos e ingresos que se estima va a tener el sector público estatal. De igual manera, quedan incluidos los beneficios fiscales que afectan al Estado.

Los Presupuestos para este año fueron un poco reñidos ya que el Senado los vetó y se aprobaron, al final,  gracias al apoyo concedido por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC).

En  estos Presupuestos se realiza un recorte de gastos de más o menos el 8% ya que el objetivo prioritario era alcanzar  un déficit público fijado en el 6% del PIB.

En cuanto al gasto, se puede decir que, en comparación con el 2010, aumenta en pensiones y en las reservas para la Seguridad Social y, por el contrario, disminuye en dependencia y en los fondos para desempleados.

Se restringe la oferta de Empleo Público y los funcionarios siguen viendo un 5% menos en sus retribuciones. Se elimina el cheque bebé y se reducen en más de diez puntos los fondos de maternidad, lactancia, riesgos y paternidad.

Los pensionistas que cobren lo mínimo y sólo ellos, verán incrementadas sus pensiones en un punto.

Por otra parte, se espera que los ingresos no financieros aumenten un 6%, al igual que lo ingresos tributarios. Por último el IRPF de los que más tienen se cambia a una tributación mayor.

]]>http://www.losmercados.es/presupuestos-generales-del-estado-2011/feed/0

Dejar respuesta