http://www.losmercados.es
Blog de economiaWed, 10 Jul 2013 11:55:02 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/salario-minimo-interprofesional/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=salario-minimo-interprofesional
http://www.losmercados.es/salario-minimo-interprofesional/#commentsSat, 05 May 2012 19:33:56 +0000Pablohttp://www.losmercados.es/?p=3003

El Salario Mínimo Interprofesional, en pocas palabras, es lo mínimo que se puede ganar en un empleo. Ciertamente siempre es muy poco e insuficiente, en especial para los españoles, que son los que reciben los salarios mínimos más bajos de la Unión Europea.

Salario Mínimo Interprofesional

Para España, como para los países miembros de la Comunidad Económica Europea, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es regulado por el gobierno. Para el establecimiento de la cifra del SMI, son consultadas las asociaciones empresariales y organizaciones de tipo sindicales. Son tenidos en cuenta también, los incrementos en los precios, (conocidos por las siglas IPC) además de ser vistos tanto la productividad media nacional, así como la coyuntura económica, las cifras de las rentas, entre otras.

Algunos datos y cifras interesantes.

  • Hacia finales de la década de los noventa del siglo XX, el Salario Mínimo en España se fijó igual para todas las edades.
  • En el año 2009 es establecido en 624 euros al mes por trabajador, la ganancia al día sería de 20,80 euros. Los complementos salariales se incluyen independientes del mínimo establecido.
  • A partir de ese mismo año, el Salario Mínimo Anual para los trabajadores españoles, no es inferior a 8,736 euros.
  • Para trabajos que no sobrepasan los 120 días anuales, además del Salario Mínimo, los trabajadores recibirán la retribuciones dominicales y de días festivos, más dos gratificaciones extraordinarias como mínimo.
  • Las vacaciones serán retribuidas junto a la cantidad de Salario Mínimo descrita anteriormente, más la parte proporcional correspondiente.
  • Los SMI deben revisarse semestralmente, siempre y cuando el Índice de Precios al Consumo sea superior a lo previsto.

]]>http://www.losmercados.es/salario-minimo-interprofesional/feed/0http://www.losmercados.es/reforma-constitucional-a-la-vista/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=reforma-constitucional-a-la-vista
http://www.losmercados.es/reforma-constitucional-a-la-vista/#commentsWed, 24 Aug 2011 19:50:13 +0000Ricardohttp://www.losmercados.es/?p=1911

El Gobierno intenta encontrar soluciones a la situación económica del país y por eso busca «una regla que vincule a todas las administraciones públicas y que tratándose de una reforma constitucional debe adoptarse con el máximo consenso» para controlar mejor el déficit.

reforma constitucional

recursosacademicos.net

De esta manera, España se adhiere a otros países que ya han anunciado medidas de control constitucional del déficit similares como, por ejemplo, Italia.

«El Gobierno está decidido a garantizar el cumplimiento de la senda de reducción del déficit público, hasta el 6% del PIB a finales de este año», ha dicho el presidente, quien aseguró también que el Gobierno busca un «margen adicional», y este es el motivo del decreto ley aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Zapatero ha dicho que el «esfuerzo de austeridad» español permitirá reducir el déficit en «5,2 puntos del PIB».

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, apoya esta medida de control constitucional al estilo germano, ordenado por Ángela Merkel el pasado mes en la reunión de jefes de Estado y a su vez, recuerda que en el 2010  el Partido Popular ya propuso esto mismo y fue muy mal recibido por el PSOE.

«En cualquier caso, señor presidente, tiene nuestro apoyo», ha dejado zanjado.

Dentro del ámbito laboral también se quieren hacer modificaciones este viernes en el Consejo de Ministros. Se quiere relacionar, al modo alemán inspirado  por la Canciller de nuevo, salarios y beneficios para no ligar exclusivamente las subidas de los sueldos a la variación del IPC.

]]>http://www.losmercados.es/reforma-constitucional-a-la-vista/feed/0

Dejar respuesta