http://www.losmercados.es
Blog de economiaWed, 10 Jul 2013 11:55:02 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/hacerse-autonomo/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=hacerse-autonomo
http://www.losmercados.es/hacerse-autonomo/#commentsTue, 31 May 2011 04:51:37 +0000Ramonhttp://losmercados.es/?p=443

Una persona que quiere hacerse autónomo o empresario individual tiene que realizar una serie de trámites.

Por un lado, para hacerse autónomo tiene que darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el epígrafe correspondiente a su actividad. Se puede inscribir en varios epígrafes si la persona cree que su actividad laboral puede abordar varios. Darse de alta en el IAE es gratuito a no ser que se gane muchísimo dinero. Hasta hace unos años, había que pagar por darse de alta en cada epígrafe del IAE que uno se apuntaba.

Asimismo, se debe presentar en Hacienda la declaración censal (modelo 037). Es para saber si una persona debe incluir IVA en sus facturas y para conocer si está obligado a pagar IVA. Además, la retención del IRPF es del 15%, excepto los tres primeros años, que es del 7% a efectos del IRPF.

Una vez que está dado de alta en el IAE y que presente la declaración censal, la persona rellena el modelo TA. 0521, y se afilia al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA). Automáticamente, el alta tendrá efecto el día primero del mes natural. Es decir, aunque aunque lo hayamos solicitado el día 7 de marzo, seremos autónomos desde el día 1 de marzo.

Los trabajadores incluidos en el RETA pueden acogerse a la cobertura por incapacidad temporal. Además, desde hace poco el autónomo puede apuntarse a la cobertura por paro.  Además, nos solicitarán que demos el nombre de una mutua.

Autónomo en una hora

Si parece muy incómodo realizar todos estos trámites, ahora se puede dar de alta una persona acudiendo a un solo sitio y en solo una hora. Parece que esto ha mejorado y mucho en España.

Se debe acudir a uno de los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). Hay un buscador donde se puede encontrar el más cercano a nuestra casa. Sólo se debe acudir con el DNI, la tarjeta de la seguridad social y un número de cuenta y se crea el Documento Único Electrónico (DUE). El modelo 037, la declaración censal, el TA. 0521, etc…ya no son necesarias. Se realiza todo en una hora.

 

Fuente de la imagen: Google

]]>http://www.losmercados.es/hacerse-autonomo/feed/2

Dejar respuesta