http://www.losmercados.es
Blog de economiaWed, 04 Jul 2012 18:00:34 +0000enhourly1http://wordpress.org/?v=3.1.4http://www.losmercados.es/trabajo-a-turnos/#utm_source=feed&utm_medium=feed&utm_campaign=feed?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=trabajo-a-turnos
http://www.losmercados.es/trabajo-a-turnos/#commentsTue, 12 Jul 2011 05:00:36 +0000Ramonhttp://www.losmercados.es/?p=1399El trabajo a  turnos consiste en la rotación de los trabajadores en un mismo puesto de trabajo cada ciertas horas. De esta forma, la empresa puede producir durante las 24 horas del día, todos los días de la semana (sistema continuo). O en turnos de mañana y tarde de lunes a viernes (sistema discontinuo).

Trabajador con un reloj

El trabajo a turnos debe estar contemplado en el contrato laboral. Así, aunque el número de horas trabajadas no supere las 40 semanales, no es lo mismo trabajar por la noche o los fines de semana.

Ventajas del trabajo a turnos

  • Disponibilidad de tiempo: los días o semanas que se libre por la manaña, se podrán dedicar a realizar gestiones (administrativas, médicas, familiares, etc.) para las que de otra forma habría que pedir días de asuntos propios o de vacaciones.
  • Combinación con otras actividades laborales: si se trabaja en un turno fijo, se puede combinar con otros trabajos por la tarde o la mañana, por ejemplo.
  • Horas de trabajo continuas: el empleado realizará su jornada laboral continua, sin detenerse a la hora de la comida, con lo que consigue no pasar en el lugar de trabajar más tiempo del establecido por contrato.

No obstante, no todo son beneficios con un trabajo a turnos, y son muchos los trabajadores que sufren trastornos alimentarios o del sueño debido a que cada semana han de cambiar de turno. Así, en una empresa que se trabaje las 24 horas del día, los turnos deben ser rotatorios, pensando sobre todo en que ningún trabajador tenga un turno de noche durante más de dos semanas seguidas. Además, el empresario debe respetar los descansos diarios de 12 horas y los descansos semanales (al menos 1 día y medio).

]]>http://www.losmercados.es/trabajo-a-turnos/feed/0

Dejar respuesta