29 DE abrO DE 2012

0 COMENTARIOS


¿Qué es una nómina?


 

La nómina o recibo no es más que el documento o similar que justifica y atestigua el pago y recibo del salario. En este se determina el valor bruto a pagar a cada empleado, las deducciones correspondientes y los cálculos sobre el valor neto de pago. Así mismo se prepara el modo de pago: cheque, crédito o recarga. Todos estos datos se van acumulando como registro o nómina salarial individual.

¿Qué es una nómina?

Cada empleado deberá recibir su pago en algunas de las variantes descritas, además de los detalles que muestren todas las fases y cálculos que dedujeron el salario final en ese período determinado. Dentro de las deducciones se encuentran deudas, pagos de impuesto, inasistencia al trabajo, multas, entre otras.

Detalles necesarios para entender los datos de una nómina.

La nómina o recibo salarial, comprende, generalmente, las siguientes partes:

  • La cabecera: En esta parte de la nómina se encuentran los datos del trabajador y de la empresa que lo emite, en algunos casos la empleada que emite el documento y realiza el pago. Así también domicilio, C.I.F, Período de liquidación, y total de días.
  • Las precepciones o devengos: En esta parte aparecen todos los detalles que justifican las cantidades recibidas por el trabajador, como rango, responsabilidades, grado académico, entre otras.
  • Las deducciones: Todos los pagos que descuentan como la retención del IRPF, anticipos, cuotas de Seguridad Social, Sindical, entre otras.
  • La determinación de las bases de cotización al Régimen General de la Seguridad Social: Aquí se reflejan las cantidades y los porcientos calculados para las cotizaciones, según los diferentes conceptos o tipos de Seguridad Social, Remuneración mensual, Prorrata pagas extraordinarias, Base de cotización por contingencias profesionales (A.T. y E.P.) y conceptos de recaudación conjunta, Base de cotización horas extraordinarias, Base sujeta a retención del I.R.P.F.

Tags: , ,



Comentario:


    Agrega un comentario:

    Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.




    Dejar respuesta