06 DE octO DE 2012

1 COMENTARIOS


Qué son los commodities


commodities

 

Tradicionalmente se entendía como commodity a las materias primas básicas que poseen poco o ningún valor agregado, que no tienen diferencias sustanciales según su lugar de origen y tienen alguna utilidad práctica.

En este orden de ideas, existen commodities como los granos, los metales, los energéticos (petróleo, etanol) y los softs (algodón, café, cacao), que se transan en bolsas especializadas en todo el mundo, como la Bolsa de Chicago o el mercado de metales de Londres.

 

Commodities financieros

Con el auge de los productos financieros, la definición de commodity se ha ampliado para pasar a denominar todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, lo que ha abierto la puerta para que las divisas, las tasas de interés y otros indicadores financieros pasen a ser considerados también como tales.

Un contrato de futuros es aquel en el que las partes pactan la compra de un activo determinado, que se conoce como subyacente, en un plazo establecido. Por ejemplo, se puede pactar la compra de 1.000 barriles de petróleo a USD 100 para el 31 de diciembre de 2012.

 

Transacciones financieras con commodities

El uso tradicional de los futuros es protegerse de la volatilidad de los precios de estos productos en el mercado. El riesgo de la operación está en que el precio del mercado a 31 de diciembre podría estar por debajo del pactado, lo que implica una pérdida virtual, aunque también podría suceder que estuviera por encima, caso en el que hablaríamos de una ganancia.

Los commodities se prestan para  especulaciones financieras, pues existe una modalidad de contrato de futuros conocida como non delivery o por compensación, en la que al vencimiento del contrato se compara el precio actual del commodity contra el pactado en el contrato de futuros, y el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente.

Tags: ,



Comentario:

  • El precio del petróleo

    […] y oficinas. Sin embargo, son muchas las variables que inciden en la fijación del precio de este commodity, que van mucho más allá de la simple ley de la oferta y la […]


Agrega un comentario:

Dinos que te ha parecido el contenido de esta nota.




Dejar respuesta